Podemos estructurar este poema de la siguiente forma:
Primera Parte (versos 1-6): El poeta señala el tema que trata en el poema y plantea su idea inicial: que el odio y la rabia hacen inútiles las palabras.
Segunda Parte (versos 2-16): En esta parte, refuerza la tesis inicial con dos argumentos: el primero es que las palabras y los escritos de los políticos son sustituidos por las armas.
Tercera Parte (verso final): Conclusión o tesis final: las palabras están heridas de muerte.
El tema de este poema es la inutilidad de las palabras que dicen los politicos o los medios de comunicacíon en tiempos de guerra.
Poeta y dramaturgo español nacido en el puerto de Santa María, Cádiz, en 1902. Considerado como uno de los grandes poetas de la llamada Edad de Plata de la literatura española, fue el último poeta de la Generación del 27, ganador del premio nacional de literatura en 1925 y del premio Cervantes en 1988.
Este poema titulado Nocturno perteneciente al libro De un momento a otro publicado en 1937. Es una obra en la que el autor se lamenta de que las palabras sean sustituidas por las balas en situaciones de odio y de rabia .En su estructura externa, este poema de diecisiete versos de catorce y cuatro sílabas con rima está dividido en tres estrofas desiguales cerradas por el estribillo “Balas. Balas” y por el verso final “Siento esta noche heridas de muerte las palabras” (de catorce sílabas también.
En el primer verso se observa un hipérbaton al invertir el orden normal. En la primera estrofa realiza la descripción y al final de esta se produce una repetición con el término “palabra”: Las palabras entonces no sirven son palabras(verso 5). También hay repetición en el estribillo "Balas.Balas."
En la segunda estrofa aparece una enumeración: manifiestos, artículos, comentarios, discursos, humaredas perdidas, neblinas estampadas.
Por último en la última estrofa hay una repetición: Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste, lo desgraciado y muerto que tiene una garganta (veros 12- 13). Aparece también una antítesis:gritar lo que no puede por imposible, y calla.
Este poema de Rafael Alberti refleja el evidente estado de desolación de un poeta que vio cómo los fusiles, los cañones y las bombas sustituyeron a los debates, los discursos, los libros… Porque como dice el poeta en los momentos en que sólo existe violencia, odio y asesinatos, las palabras están “heridas de muerte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario