La nueva moneda española no se llama euro, se llama café. La cosa
empezó con el secretario de Administraciones Públicas que ridiculizó a
toda la función pública como una panda de desalmados dedicados a tomar
cafelito y leer el periódico. Ahora, con las medidas de copago
sanitario, el portavoz del PP en la comisión de sanidad, afirma que el
coste de esta medida es el equivalente a cuatro o cinco cafés al mes.
Los pensionistas pueden perfectamente privarse de ellos y contribuir a
pagar el gasto farmacéutico. Me informan de que las grandes empresas
inmobiliarias han reorientado su inversión hacia el sector
sociosanitario y es que, por lo visto, detrás de estas tazas de café hay
mucho negocio a la espera de abrir sus puertas.
En la Universidad, el café será completamente erradicado, porque los
500 euros de aumento en las tasas universitarias supondrán un verdadero
hachazo no solo a las bebidas estimulantes, sino a las posibilidades de
entrar en la enseñanza superior para miles de jóvenes españoles. El
Gobierno parece desear que los primeros en desaparecer de las
universidades públicas sean los jóvenes con menores ingresos porque,
lejos de prever un sistema compensatorio para estas subidas, han dado un
recorte espectacular a las becas. Ni pobres, ni clases medias
castigadas serán bien recibidas en la Universidad española. Mientras, en
la estrategia soterrada de presentar como despilfarro lo que no lo es y
como privilegio lo que es una riqueza para el país, abominan de nuestro
sistema universitario y consideran que la existencia de 71
Universidades (50 de ellas públicas) es una prueba de derroche. Nos
engañan inmisericordemente, porque en el espacio europeo hay 3.300
universidades, en Norteamérica más de 4.400 y, por ejemplo en Alemania,
existen 349 Universidades distribuidas por todos los länder, o
sea, cinco veces más que en España.
Como su modelo económico es de salarios exiguos y baja cualificación,
han emprendido una batalla ideológica contra los estudios
universitarios, la utilidad de las titulaciones, su profesorado y su
capacidad de investigación. En vez de mejorar el sistema universitario,
utilizar mejor los recursos y primar la I+D, la han emprendido a
mandobles contra la propia formación universitaria. El ministro se
permite insinuar que en la Universidad la investigación es un fraude y
la mayor parte de los estudios inútiles. La disminución del presupuesto
de investigación, cercano al 26%, es de tal magnitud que alguien
escribía en twitter: "con estos presupuestos, en España la próxima vez
que veas a alguien con una bata blanca, será un churrero". El más mínimo
sentido común nos indica que la salida al túnel de la crisis será más
factible si mimamos nuestra ciencia, la formación de nuestros jóvenes y
la creación de nuevos talentos. De hecho la aportación de nuestra
ciencia en la balanza comercial, es mayor a la de bienes y servicios.
El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano,
ha hecho una declaración al más puro estilo de Larra. "España es el
único país civilizado donde desde el Ministerio de Educación se habla
mal de la Educación y parece que se disfruta con ello", ha dicho con
pesar.
En la comisión de expertos que debatirán el futuro del sistema
universitario, el Ministerio no ha incluido ni un solo representante de
las Universidades andaluzas. El café de las autonomías no gusta al
Gobierno central, a no ser que proceda de Valencia o de Madrid, donde se
aprestan a acabar con el sistema universitario público e imponer frente
al democrático café el selecto té de las cinco.
Las universidades no son fábricas de parados, sino de ciencia y
saber. El paro en los jóvenes no titulados es tres veces mayor que entre
los universitarios. Las universidades no son un costo sino una
inversión en el futuro. En los últimos 30 años, se ha amortiguado el
clasismo y miles de jóvenes con pocos recursos económicos han
desarrollado su talento en sus aulas. Ahora todo está en cuestión por
una crisis que, cada vez más, es una simple y pura estafa.
Resumen:
El nuevo presidente del gobierno ha propuesto una serie de recortes que afectan principalmente a la educación y la sanidad pública y esto como era de esperar no gusta a la población.Ahora costara mas conseguir cosas que antes era prácticamente gratis.Tema: Los nuevos recortes llevados a cabo para poder salir de la actual crisis económica.
Organización de las ideas:
Este texto puede dividirse en tres partes:
-Primera parte:Linea 1 -11, la autora nos expone los planes que lleva a cabo el gobierno explicado de una forma irónica.
-Segunda parte:Linea 12-54,la autora nos cuenta que los recortes afectan principalmente a la educación y a la sanidad, y muestra la desaprobación de la mayoría de la sociedad.
-Tercera parte: Linea 55-final, la autora muestra su desacuerdo sobre todo al sector de la educación , ya que de las universidades saldrá el futuro de España.
Comentario crítico:
Actualmente el nuevo gobierno que tiene como presidente a Mariano Rajoy a propuesto una serie de recortes para salir de la crisis.Uno de los recortes que a tenido mas controversia entre la población ha sido los de educación y los de sanidad.En este articulo la autora critica como los estudiantes a los que sus familias no puedan pagar sus estudios , no podrán estudiar , ya que el número de becas sera mucho menor.Como expone al final del texto la autora el futuro de España depende de muchos estudiantes que iran a esas universidades públicas y muchos de ellos se quedarán sin ir por el mero echo de no poder conseguir una beca.
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